Posicionamiento del Capsf ante la nueva línea del Procrear: Solución Casa Propia

. Publicado en Noticias D1

La Mesa Ejecutiva del Colegio de Arquitectos de Santa Fe quiere compartir con la matrícula su inquietud y preocupación ante las características de la nueva línea del programa PROCREAR: SOLUCIÓN CASA PROPIA y la repercusión que la misma pueda tener en la matrícula.

Esta nueva política pública de acceso a la vivienda propia se basa en un modelo de cooperación entre el sector público y el sector privado a través de 25.000 créditos hipotecarios para la compra de viviendas construidas - nuevas o usadas- de hasta 1.500.000, no admitiendo la construcción sobre lote propio.

Vemos con preocupación cómo esta política que apunta a fomentar la compra de viviendas a los fines de desarrollar el mercado inmobiliario y el negocio de los bancos privados, deja afuera a los profesionales independientes, limitando el acceso al programa a aquellas empresas constructoras que dispongan de capital propio para financiar la adquisición de lotes y la construcción de viviendas hasta su venta. Otro cambio significativo que se suma a la pérdida de protagonismo de la familia en el proceso de construcción de su propia vivienda, es que además de afrontar el costo de negocio inmobiliario, necesita para acceder al crédito un ahorro previo del 10% del monto del mismo.

La construcción de viviendas incentivaba la cadena de trabajo que incluía a profesionales, obreros y todos los rubros ligados a la construcción, lo que constituía un motor de desarrollo y contribuía a la ocupación de mano de obra. En esta nueva modalidad quedan excluidos los profesionales independientes que en la etapa previa del programa encontraron una oportunidad de desarrollo de la práctica profesional, principalmente para los jóvenes profesionales.

Desde esta Mesa Ejecutiva nos comprometemos a realizar todas las gestiones institucionales posibles, tendientes a difundir esta preocupación que la actual situación nos genera.

bolsatrabajo planosdigitales expedientestecnicos webmail