• Monumento a la Bandera
  • Heca II
  • Estación de trenes "Central Córdoba"
  • Puente Colgante - Santa Fe

Arquitectos para la emergencia: 1er jornada de capacitación

. Publicado en Generales

 

El pasado 28 de abril se realizó en el Centro de Arquitectura y Diseño “El Túnel” del CAd2 la primera jornada del proyecto Arquitectos para la Emergencia, que lleva adelante el Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe, conjuntamente con el Distrito 2 – Rosario. Esta jornada que fue declarada de Interés Municipal, mediante el Decreto Nª48789, por el Concejo Municipal de Rosario, busca la formación y capacitación para dar respuesta ante situación de desastre.

Se trata de establecer un punto de inicio en el desarrollo del conocimiento y las habilidades para integrar las tareas de un grupo de técnicos ante una catástrofe, realizar trabajos de diagnóstico y catalogación de urgencia, para evaluar y diagnosticar el estado de los edificios afectados y su área de influencia.

Sobre la misma, la Presidente del Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe, Arq. Marta Ruarte explicó: “Esta jornada se definió en base a un proyecto que estamos inaugurando para que los Arquitectos actúen en situaciones de desastres en todo lo que hace a la arquitectura. Nosotros no podemos estar ausentes cuando afecta al espacio público, y a las edificaciones que nosotros mismos construimos”.

Uno de los disertantes, el Arq. Dante Muñoz Veneros, Arquitecto Especialista en Emergencias señaló: “La iniciativa de crear Arquitectos para la emergencia en el Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe es realmente encomiable. Lamentablemente estamos en un mundo de desastres, y cada vez son más frecuentes y más costosos en cuanto a daños materiales y de vidas humanas”.

“El rol de los Arquitectos hoy se torna fundamental y casi una obligación ética luchar contra este flagelo y proponer, hacer propuestas creativas e innovadoras para mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, destacó el Arq. Muñoz Veneros.

En tanto otro de los disertantes, el Coordinador General de Defensa Civil de la Municipalidad de Rosario, RaulRainone indicó: “Esta jornada de la cual participamos fue el aporte de la experiencia de Rosario en cuanto al abordaje de los desastres, fundamentalmente reconociendo al Arquitecto como uno de los partícipes en esto que se llama Gestión del Riesgo. Como fue evolucionando esta interpretación del riesgo, y como fue evolucionando para minimizar las consecuencias”.

El ultimo de los disertantes Gonzalo Ratner, Subdirector de Defensa Civil remarcó: “Estoy muy conformes con la jornada, un resultado más que positivo, el interés que demostró la comunidad arquitectónica en colaborar y comprometerse con la emergencia y el desastre, el generar mejores condiciones para aquellas personas que son vulnerables”.

bolsatrabajo planosdigitales expedientestecnicos webmail