Artículos

01. Expediente de Ampliación / Conforme a Obra / Cambio de Proyecto.

Escrito por Super User. Publicado en Tipos de expedientes

Ampliación:
Se define como expediente de Ampliación a todo aquel expediente que es continuación de otro y que tiene diferencia de superficie en más respecto al anterior. Puede ser del mismo profesional o no. Es obligación estar referenciado al/los anteriores. Corresponde liquidar todas las tareas a ejecutar por el matriculado por la diferencia de superficie.

Modificación de Obra en Ejecución / Conforme a Obra:
Se define así a los cambios de proyecto que se producen respecto al plano anterior presentado, bajo la misma superficie cubierta y por el mismo profesional. Es obligación estar referenciado al/los anteriores. Corresponde liquidar la tarea de Proyecto en 5° Categoría de Arquitectura (Cómputo y Presupuesto) y el % de aporte de CAPSF a convenir es el del 5%. Se podrá admitir como referente el Monto de Obra resultante de la superficie modificada afectada por el índice. En caso de reformas significativas se solicitará la liquidación del 50% de la superficie del nuevo proyecto. Se define como “reformas significativas” a los cambios que sin representar un cambio de uso, proponen una disposición interior muy diferente a la original, lo que presupone una nueva tarea profesional ponderable.

Cambio de Proyecto:
Se define como cambio de proyecto a los casos donde el/los profesionales ejecutarán un proyecto diferente al convenido o casos similares. Para éstos se aplicará el artículo de la Ley Pcial. Nº 4114 “Ing. Ramón Araya” - art.51 inc. B) que se transcribe a continuación:

  • “Art. 51 – Inc. B) Si a pedido del comitente se hubieran, preparado varios proyectos, para una sola obra, el honorario por el proyecto adoptado se establecerá de acuerdo con el cuadro respectivo, y el honorario por cada uno de los restantes se cobrará aplicando sólo el 50% de lo establecido en el cuadro correspondiente. Si la obra no se ejecutara, a los fines de la estimación de los honorarios, se tendrá como adoptado el proyecto de mayor costo y se procederá como queda dicho anteriormente.” 

EN UN MISMO EXPEDIENTE PUEDE EXISTIR AMPLIACION y CONFORME A OBRA.


 

bolsatrabajo planosdigitales expedientestecnicos webmail