8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer

Mila Rosa Carniglia, primera arquitecta recibida en Rosario.

El Día Internacional de la Mujer es una ocasión para reflexionar y conmemorar las importantes luchas que miles de mujeres han dado a lo largo de sucesivas generaciones para lograr una igualdad real de derechos, condiciones y oportunidades entre hombres y mujeres.

A pesar de los avances logrados, aún hoy, persisten discriminaciones de género y obstáculos que les impiden el ejercicio pleno de su ciudadanía.

La lucha de las mujeres por sus derechos tuvo su inicio hace más de dos siglos… Comenzó en la Francia revolucionaria con Olympe de Gouges, quien se atrevió a proclamar su “Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana” que le valió la guillotina en 1793. Después de un prolongado letargo, se reavivó a fines del siglo XIX, con los reclamos de las obreras, fundamentalmente a través de la militante socialista Clara Zetkin, de la Alemania de Bismark. Ella propuso el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora” Finalmente en 1977 las Naciones Unidas instituyeron la fecha 8 de marzo con la denominación más inclusiva del “Día Internacional de la Mujer”, y los reclamos por los derechos de la mujer tomaron un amplio espectro, más allá de las condiciones laborales y los derechos civiles.

En esta fecha quiero homenajear a la primera mujer arquitecta, Mila Rosa Carniglia, quien se graduó en la universidad de nuestra ciudad el 23 de diciembre de 1938, con el mejor promedio de su curso, obteniendo la beca de perfeccionamiento otorgada por el Gobierno de la Pcia. de Santa Fe para estudiar urbanismo en Roma, especializándose en lo que ella llamó “la arquitectura de la madre y el hijo” –maternidades, jardines infantiles, escuelas, colonia de vacaciones- conocimientos que luego aplicaría a su regreso Sin embargo, en su inicio, la presencia femenina tuvo baja participación en arquitectura, como en las otras carreras “duras”. El ingreso de la mujer fue lento y recién sería notorio a partir de los “setenta”


Fuente: libro “HUELLAS: Guía urbana de mujeres en Rosario” Autoras G. Schmidt - V. Mesanich UNR Editora)

 

CAPSF
Sede: Av. Belgrano 650 P.A. (S2000COU)
Rosario, Provincia de Santa Fe, República Argentina
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel: 0 810 888 0650 | de 17hs a 20hs
Acceda al Webmail