Búsqueda de resoluciones:

busqueda resoluciones1
Resoluciones DSP

RESOLUCION DSP – CAPSF Nº 553/16 del 06/12/16

INSTITUTO DE FORMACION Y CAPACITACION PERMANENTE

 VISTO:

Que, la Ley Nº 10653 de creación del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, contempla en su Art. 40º, dentro de sus fines y objetivos, entre otros: la participación del colegio, en las decisiones de conformación del hábitat público, en la defensa y valoración del patrimonio, histórico, ambiental y cultural; y la atención de los problemas y propuestas relacionadas con la arquitectura, el planeamiento y el diseño, en el marco de la actividad profesional cuando esté afectado el interés de la comunidad o el bien común general;.

Que, en correspondencia con dichos objetivos, el Estatuto del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, contempla en su Artículo 2º, incisos d) y f), la misión de impulsar iniciativas legislativas, tendientes a la reforma y al mejoramiento de la legislación atinente a los Arquitectos, su profesión y el Medio Ambiente y la de propiciar y mantener institutos, comisiones, subcomisiones y/o grupos de estudios sobre temas atinentes a la profesión, respectivamente; y,

Que, la actual conducción del CAPSF considera y entiende se deben crear instrumentos cuya utilización permita categorizar cuantitativa y cualitativamente su accionar institucional; permitiendo ampliar su capacidad de respuesta, difusión e inserción en el contexto local, regional y nacional, atendiendo a todas las acciones que promuevan la capacitación de los arquitectos con niveles de excelencia y se proyecten en la prestación de mejores servicios profesionales;

CONSIDERANDO:

Que, el Directorio Superior Provincial, considera necesario crear un instituto DE CAPACITACION Y FORMACION, que tenga como misión esencial el cumplimiento de los fines y objetivos del Colegio delegados por la Ley vigente;

Que, es interés y demanda creciente de los matriculados, conformar un ámbito de estudio que responda a las exigencias planteadas por los avances científicos tecnológicos que se incorporan permanentemente a los procesos constructivos

Que, este ámbito de capacitación y estudio nos posibilite incorporar conocimientos para responder con la mayor eficacia y eficiencia al firme compromiso que el CAPSF tiene con su matrícula en los temas y problemas que nos plantea el ejercicio de la profesión en su práctica concreta y de éstos con la sociedad en temas vinculados con la disciplina;

Que, por todo ello, el DSP, considera necesario crear un instituto de “FORMACION Y CAPACITACION PERMANENTE”, que tenga como misión esencial el cumplimiento de los fines y objetivos del Colegio en su conjunto,

Que el tema fue tratado, analizado y aprobado en Reunión del DSP N° 235 de fecha 16/09/2016.

 

 

EL DIRECTORIO DEL

COLEGIO DE ARQUITECTOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

Resuelve:

Artículo 1º: Crease en el ámbito del DSP, el Instituto de FORMACION Y CAPACITACION PERMANENTE, a los fines de atender los temas vinculados a la adquisición y afianzamiento de los conocimientos técnicos científicos necesarios para llevar adelante el ejercicio de la profesión en permanente actualización con las nuevas demandas que la actividad requiere, en base a los objetivos que se establecen en el artículo siguiente.

Artículo 2º: El Instituto de FORMACION Y CAPACITACION PERMANENTE responderá primordialmente a los siguientes objetivos:

  • Acompañar desde una perspectiva institucional el proceso de formación, capacitación y afianzamiento de los conocimientos que la práctica profesional requiere permanentemente; condición ineludible para mantener estándares óptimos que se necesitan para el desarrollo profesional.
  • Consolidar la presencia Institucional del CAPSF dentro del entramado de actores sociales y en el campo que comparte con las demás profesiones en la construcción de objetos en las ciudades y sus territorios.
  • Promover la difusión y el debate de cuestiones inherentes a las nuevas tecnologías que permanentemente se incorporan a los procesos constructivos.
  • Propender al mejoramiento de la calidad de vida urbana, a través de acciones orientadas a la observación y acompañamiento activo de la función del estado en su ejercicio de regular los impactos degradativos del medio ambiente a través de la utilización de procesos constructivos sustentables y amigables con el medio ambiente.
  • Propiciar la articulación en materia de la investigación científico tecnológico entre los distintos actores involucrados en los procesos constructivos.
  • Fortalecer, y potenciar el rol del arquitecto en los procesos de proyectos y ejecución del objeto arquitectónico.
  • Participar y/o organizar, seminarios, congresos, jornadas, reuniones de trabajo, cursos y conferencias.
  • Promover ante los Directorios Distritales la edición de publicaciones, informes, gacetillas, etc. para ser difundidos a los matriculados o instituciones vinculadas a los temas inherentes a la producción del instituto, así como también la creación de un link dentro del sitio web del CAPSF, en el cual se incorporen las actividades o informes más relevantes.
  • Establecer y mantener relaciones con organismos, Institutos o unidades académicas y/u otros Colegios dedicadas a estudios similares, y desarrollar actividades conjuntas, cuando ello fuera conveniente y previa autorización del DSP.
  • Recopilar y ordenar toda la información y documentos que tengan origen en el Instituto, creando un archivo con todo el material obtenido.
  • Elaborar un programa anual de actividades, el que será presentado ante el DSP, a través de las autoridades del Instituto, para su conocimiento y aprobación;
  • Dictar su propio Reglamento interno, cuando las circunstancias lo ameriten, a los fines de un mejor cumplimiento de los objetivos del Instituto, el cual será remitido al DSP para su consideración y aprobación.
  • Articular propuestas de trabajo con los ámbitos académicos a los efectos de identificar y diagnosticar tendencias y demandas que los arquitectos manifiesten como déficit en su formación académica.-

Artículo 3º: El DSP designará dentro de sus miembros a un Director y a un Secretario y seis vocales en representación de cada uno de los colegios de distrito, cuya procedencia preferentemente sea de algunas de las comisiones que están conformadas en cada uno de los distritos. Los mandatos de los mismos, coincidirán con los correspondientes a las autoridades del Colegio, debiendo el DSP entrante, confirmar a los mismos o solicitar una nueva designación. Podrán ser reelegidos sin limitación alguna.  

Artículo 4º: Podrán ser integrantes del Instituto los matriculados y jubilados del Colegio, con excepción de los que se encuentren sancionados o con la matrícula cancelada por parte del Tribunal de Ética y Disciplina.

Artículo 5º: El Instituto no podrá dar a conocimiento público informes o posturas que comprometan institucionalmente al DSP. Sus opiniones o declaraciones solo podrán efectuarse a través de las autoridades del Colegio.

Artículo 6º: El Instituto deberá llevar por Secretaría un Libro de Actas, en el cual consten los miembros asistentes y los temas tratados o resueltos en la reunión.

Artículo 7º: El Instituto podrá solicitar al DSP, recursos o partidas para llevar adelante o financiar: acciones, encomiendas, publicaciones, organización de eventos, asistencias a seminarios o congresos, etc., a los fines de dar cumplimientos a los fines y objetivos establecidos en la presente.

Artículo 8°: Podrán ser invitados a participar como miembros de este instituto los profesionales especialistas, investigadores provenientes de las distintas disciplinas a los efectos de conformar un ámbito multidisciplinar y académico, fundamentalmente de las universidades de: UNL, UNR, UCSF

Artículo 9º: Publíquese en la Página Web del CAPSF para su conocimiento, y cumplida, archívese.

 

 

VIGENTE

Descargar en PDF > R-553.pdf

bolsatrabajo planosdigitales expedientestecnicos webmail