Búsqueda de resoluciones:

busqueda resoluciones1
Resoluciones DSP

RESOLUCION DSP - CAPSF Nº 556/17 del 31/03/17

OBRA REPETIDA

 

VISTO:

La presentación efectuada por algunos profesionales de la arquitectura invocando como tarea profesional la elaboración de "Proyecto Repetitivo”, requiriendo, en consecuencia, se calculen los honorarios, a efectos de abonar los correspondientes aportes, como OBRA REPETIDA -artículo 13 inciso e) de la Ley 2429 conforme lo dispuso el decreto 4156 del año 1952 dentro del título V "proyectos completos de obras de arquitectura e ingeniería", al referirse en el Capítulo I del referido título a “Generalidades”.

Y;

 

CONSIDERANDO:

El artículo 55 inciso a) de la Ley Provincial N° 4114, dispone que el pago de los honorarios dará derecho al comitente a ejecutar los trabajos por una sola vez; para poder repetirla, deberá satisfacer los honorarios nuevamente, con el 50% de la escala sobre los trabajos profesionales y con el 100% sobre los trabajos de ejecución. En el derecho público provincial y municipal, la obra repetida describe un proyecto idéntico elaborado por el profesional para el comitente, que éste último repite acatando exactamente la elaboración creativa de su autor. El profesional y el comitente deben ser los mismos; la obra, es decir, el proyecto y sus planos de estructuras deben ser idénticos y los planos generales de construcción y planillas, pliego de condiciones, cómputos métricos, presupuesto global del proyecto también deben ser idénticos.

En los antecedentes legislativos de la Ley Araya, la obra repetida se identificaba con el proyecto de las llamadas “viviendas Anahí”; es decir, prefabricadas industrialmente y lo que el legislador procuró era proteger al profesional de la construcción que elaboraba un proyecto y el comitente habiendo abonado el mismo, interpretaba que su condición de propietario, lo autorizaba y legitimaba para reproducirlo cuantas veces quisiera. La obra repetida, insisto, obedeció a los prototipos de vivienda que conformaban un proyecto que era repetido por el comitente y ello daba derecho al autor del prototipo a percibir un honorario equivalente al 50% del original.

El ex Concejo de Ingenieros en su resolución 833/59, dispuso que "no se considerará obra repetida, cuando la repetición sea el elemento dentro de la misma obra".

Es importante tener en cuenta que la obra repetida se contempla en el marco del artículo 13 inciso e) de la Ley 2429 conforme lo dispuso el decreto 4156 del año 1952 dentro del título V "proyectos completos de obras de arquitectura e ingeniería", al referirse en el Capítulo I del referido título a "Generalidades". La disposición juega en favor del profesional que al elaborar el proyecto autoriza al comitente a ejecutar la obra una sola vez. La disposición expresamente consigna que, para poder repetirla deberá satisfacer los honorarios nuevamente en un 50% de la escala.

El artículo 96 de la Ley 10.653 expresamente estableció que, frente a la disolución del Consejo de Ingenieros, la Ley arancelaria Nº 4114 mantendrá su vigencia y el CAPSF le sucede al Ex Consejo de Ingenieros, en todos los derechos y obligaciones. Los colegios profesionales han mantenido, sin derogar ni modificar, la citada Resolución 833/59.

EL PROYECTO URBANO, forma parte DE UN SOLO PROYECTO. Cada una de las edificaciones que conforman el proyecto urbano, no constituyen proyectos independientes, sino que forman todos y cada uno parte de un solo proyecto y fundamentalmente de una urbanización omnicomprensiva de arterias, forestación, orientación edilicia, etc.

La Provincia de Córdoba ha establecido que la repetición de elementos dentro de una obra (pabellones, pisos, locales) no se consideran como obras repetidas. En esta provincia, cuando la variante sea de índole estructural o de disposición interna de locales y provoquen variantes en los planos de obra de estructura o de instalaciones cada repetición se considerará como obra adaptada. En el ámbito de la provincia de Santa Fe, la obra repetida requiere las siguientes características: a) El profesional y el comitente deben ser los mismos; b) El PROYECTO, su urbanización y sus planos de estructura, así como su orientación, deben ser idénticos; c) El proyecto se debe repetir en otros terrenos. Ello significa que, si la ubicación geográfica del terreno obliga a proyectar en forma diferentes, aberturas, espacios de luz, etc. o la urbanización del terreno impone modificaciones al proyecto primitivo, no cabe ni puede considerarse obra repetida.

Por ello;

EL DIRECTORIO PROVINCIAL DEL

COLEGIO DE ARQUITECTOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

Resuelve:

 

Artículo 1º - No se considerará obra repetida, cuando la repetición sea el elemento dentro de la misma obra o “proyecto urbano”.

Artículo 2º - Comuníquese, publíquese en la Página Web del CAPSF para su conocimiento y cumplida, archívese.

 

 

VIGENTE

Descargar en PDF > R-556.pdf

bolsatrabajo planosdigitales expedientestecnicos webmail