Búsqueda de resoluciones:

busqueda resoluciones1
Resoluciones DSP

RESOLUCIÓN DSP – CAPSF N° 560/17 del 14/07/17

 

Aranceles Diferenciales aplicables en Convenios de Cooperación, de Normalización y de Normalización Documental de Obra Construida con Municipios y Comunas

 

VISTO

La Res DSP-CAPSF Nº 188/02, que establece la equiparación de los aportes de Obra a Regularizar con los que debieron efectuarse oportunamente como Obra Nueva.

El reclamo insistente de los Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe, solicitando a los Colegios Profesionales del Gremio de la Construcción que fijen aportes diferenciales acompañando las moratorias municipales y comunales tendientes a registrar y regularizar el catastro comunal y/o municipal.

La necesidad de plantear estrategias que faciliten la paulatina normalización del registro documental de las obras en las localidades más pequeñas y carentes de una estructura técnica que lo implemente;

            Que el tema fue consensuado y acordado con el Colegio Profesional de Maestros Mayores de Obras y Técnicos de la Pcia. De Santa Fe y Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil de la Provincia de Santa Fe;

 

Y CONSIDERANDO

Que lo dispuesto en dicha Resolución tiene como cometido desalentar la construcción de obras sin cumplimentar expresos imperativos legales, omitiendo Aportes Previsionales, Asistenciales y Colegiales, lo que constituye una práctica lesiva al interés común.

Que no obstante, y debido a las actuaciones que el Servicio de Catastro e Información Territorial (SCIT) a través de los distintos programas de fiscalización, lleva adelante en toda la Provincia de Santa Fe, se han detectado e incorporado millones de metros cuadrados de construcciones y mejoras que no habían sido declaradas.

Que las autoridades locales y/o los propietarios han formulado a este Colegio pedidos en el sentido de facilitar la normalización de la documentación de esos inmuebles, disminuyendo los porcentajes de Aportes que por esa tarea establece la Nº 188/02;

Que, y como contrapartida, el CAPSF y los Colegios de Distrito han gestionado ante autoridades comunales y municipales la implementación de operatorias que promuevan la paulatina normalización de la actividad de la construcción en sus respectivas jurisdicciones, utilizando para ello diversos instrumentos que faciliten su encuadre legal;    

Que paralelamente se han realizado numerosos reclamos a los profesionales por obras detectadas sin expediente técnico ni aportes de ley;

Que como resultado de este conjunto de acciones, los municipios han manifestado su voluntad de normalizar las diversas situaciones anómalas descriptas, para lo que este Colegio debe facilitar los medios que colaboren con la transición entre la actividad informal y la total adscripción a las leyes vigentes;

Que el CAPSF debe velar por el correcto ejercicio profesional y la observancia de la Ley en su jurisdicción, proveyendo los mecanismos que favorezcan el cumplimiento de dicho imperativo;

 

 

EL DIRECTORIO PROVINCIAL DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS

DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

Resuelve

 

Artículo 1º - Ratificar que es facultad y competencia del CAPSF individualizar, definir, verificar, supervisar, visar y controlar los Aportes Colegiales correspondientes a la tarea de relevamiento de superficies existentes a los efectos de tramitar la regularización documental de una obra.

 

 

 

Artículo 2° - Establecer que dicha modalidad será aplicable en los siguientes casos:

2.1: En localidades que soliciten a este Colegio acompañar moratorias municipales, mediante Convenio de Normalización Documental con el Colegio de Distrito respectivo, por un lapso de 06 (seis) meses, prorrogable por 6 meses más, el relevamiento de la superficie encuadrada en el presente convenio, sea estimada en el setenta y cinco por ciento (75%) del monto básico, para todas las categorías, con excepción de plantas industriales y de acopio de cereales (silos). (Ver Anexo 2).

2.2: En localidades en las cuales se hace necesario relevar las superficies no documentadas, incorporadas por el Servicio de Catastro e Información Territorial de la provincia, mediante Convenio de Normalización Documental con el Colegio de Distrito respectivo, por un lapso de 06 (seis) meses, prorrogable por 6 meses más, el relevamiento de la superficie encuadrada en el presente convenio, sea estimada en el setenta y cinco por ciento (75%) del monto básico, para todas las categorías, con excepción de plantas industriales y de acopio de cereales (silos). (Ver Anexo 2).

2.3: En Comunas de hasta 5000 habitantes que ingresen al Sistema de Visación Colegial, mediante Convenio de Normalización con el Colegio de Distrito respectivo por un lapso de 06 (seis) meses, prorrogable por 6 meses más, el relevamiento de la edificación existente se liquide conforme la tabla de Relevamiento Para Documentación De Obra Existente en Comunas que ingresan a la Visación Colegial, con excepción de Plantas Industriales y de Acopio de Cereales (Silos). (Ver Anexo 3)

 

Artículo 3º - La presente resolución, en su Anexo 1, norma el Modelo de Convenio Marco de Cooperación, que se complementa con los Convenios de Normalización, completando los instrumentos legales a disposición de los Colegios de Distrito para llevar adelante la gestión del territorio provincial.

 

Artículo 4º- El Convenio a suscribir con las autoridades de las localidades debe comprometerlas a que una vez finalizado el mismo exigirán, previo a la realización de un cambio de dominio, el plano actualizado del inmueble.

 

Artículo 5°- Proceder a incorporar como parte integrante de la presente resolución el modelo de Convenio Marco de Cooperación en ANEXO 1 y los modelos de Convenio de Normalización de Obra Existente, en ANEXOS 2 y 3.

 

Artículo 6º - Se ratifica lo establecido en la Res Nº 188/02 en lo relativo al resto de los casos y categorías no alcanzadas por la presente resolución.

 

Artículo 7° - Regístrese, comuníquese al Colegio Profesional de Maestros Mayores de Obras y Técnicos de la Pcia. De Santa Fe y Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil de la Provincia de Santa Fe, a la Caja de los Profesionales de la Ingeniería - 1ra. y 2da. Circunscripción. Publíquese en el Boletín Oficial de web del CAPSF para su difusión y conocimiento. Archívese.

 

 

 

VIGENTE

Descargar en PDF > R-560.pdf

bolsatrabajo planosdigitales expedientestecnicos webmail